¿Como diseñarías tu Plan de Medios Sociales?

¿Tiene tu empresa diseñado el Plan de Medios Sociales?

En todo plan de medios sociales debemos plantearnos objetivos cuantitativos (Nº de fans, tráfico, etc) y objetivos cualitativos (reputación, engagement, etc). Un buen plan de medios los combina a la perfección.

 
Partimos de que ya hemos hecho el estudio de mercado y hemos comprobado de que nuestro público objetivo está en medios sociales online, ya que, puede que nuestro público objetivo no lo esté. 
 
Si partimos de cero, nuestro objetivo principal podría ser crear branding, a la hora de dar a conocer la marca, pero todo depende del tipo de marca, ya que por ejemplo, quizás a una persona que tiene un negocio de alquiler de casas rurales no le interese el branding, sino que se conozca la zona y el producto (sus casas) y generar tráfico a la web. Todo depende.
 
Lo de conseguir “engagement”,  lo dejaría para una fase mas avanzada de nuestro plan de medios,  ya que, para ello, sería importante contar con una comunidad lo suficientemente amplia para propiciarlo.
 
Arrancar una plan de medios desde cero es difícil, no nos engañemos, y hay que tener preparado un mínimo de presupuesto para intentar arrancar con una comunidad de fans que no asuste a los nuevos: ver una pagina de fans con muy pocos seguidores tira para atrás al visitante.  Por ello, es necesario arrancar con acciones especiales: sorteos, contenidos especiales, campañas offline con repercusión online (si la marca y su negocio lo hacen posible), etc.
 
El numero de followers lo fijaría tendiendo en cuenta el análisis previo del sector y de la competencia. Me fijaría en los que tienen ellos y su peso dentro del sector. También me fijaría en el tiempo que han tardado en conseguir sus fans , en función a esos datos y  a cual está siendo la evolución del sector, calcularía los followers que queremos alcanzar.  Pero, por lo general, entre un 25 y un 30% sobre la clase alta de las marcas de competencia, el primer año, sería un buen número. Eso siempre que tengamos competencia, sino, entrarían en juego otras variables que salen del estudio de mercado.
 
Si nuestro PMS ya lleva un tiempo funcionando. Habría que hacer un estudio de situación, marcar y actualizar los objetivos y comprobar si la línea actual de trabajo va en esa dirección. Los objetivos que ya estuvieran marcados, que realmente ya no tuvieran cabida los eliminaría y añadiría otros importantes que no estuvieran: Generar “engagement”, aumento de comunidad, reputación, promover la interactuación de los followers y sobre todo, atender al cliente de forma adecuada en los medios 2.0: escucharlo y darle respuestas. Para ello tendría en cuenta muchos factores: Escuchar lo que se dice de nosotros en el mundo online, la evolución del sector, la competencia, etc. 
 
Para el desarrollo de las acciones, nos adecuaremos al presupuesto disponible, siempre maximizando su ROI (Retorno de inversión) y en ello somos autenticos especialistas.
 
¿Te diseñamos tu Plan de Medios Online?
 
 
 

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